Tuesday, July 20, 2010

7. Comunidad Virtual al servicio de la cultura de masas!

Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada el 14 de abril de 2004 por Fernando Sanz y adquirida en noviembre de 2006 por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción.


Taringa! es un sitio de entretenimiento por el cual los usuarios registrados comparten noticias, información, vídeos y enlaces por medio de posts, los cuales permiten comentarios de otros usuarios así como también la puntuación de los mismos por medio de un sistema de calificaciones que le permite a cada usuario registrado, de acuerdo a su rango, entregar una determinada cantidad de puntos por día. En base a ello se elaboran rankings semanales de los posts y usuarios que más cantidad de puntos recibieron. Taringa! se basa principalmente en la ayuda entre usuarios, por lo cual se convirtió en una comunidad muy famosa, que crece rápidamente.

Taringa! no alberga ningún tipo de archivo, lo que la convierte en una página para compartir enlaces, los cuales eran proporcionados por los usuarios. Estos enlaces pueden contener diferentes tipos de archivos, como juegos, vídeos, noticias, tutoriales, programas, entre otros. Cabe mencionar que gran parte del material compartido posee derechos de autor y no se hace ningún pago ni aporte a los dueños de los derechos al utilizar dicho material, ya que Taringa! solo alberga los enlaces a dicho material subidos por los usuarios registrados en la página web. En el caso de infringir derechos de autor en cada post hay una opción para denunciarlo y para que así los administradores puedan eliminar dicho contenido.

Es sorprendente la velocidad con la que un producto hace su aparición en Taringa luego de su salida al público. Uno de los casos más llamativo es el de las series de TV estadounidenses tan en boga en los últimos años con éxitos como el de Lost. Minutos luego de su transmisión original en USA, miles de links de descarga directa de sitios como Megaupload y Rapidshare aparecen, y no se tardan demasiado en aparecer los subtítulos. Se estima que al menos el 50% de la gente que consume series de televisión semanales (como la ya concluida Lost) lo hacen a través de Internet y no en la televisión, por lo cual las propias cadenas de televisión (como NBC en el caso de Lost) permiten una transmisión en simultáneo vía web, para que sea accesible a todo el mundo y seguir ganando con la publicidad.

Eso no es todo: películas, libros, cómics, música; miles de usuarios comparten miles de cosas todos los días, acercando todo tipo de producto cultural a los interesados y a los desconocedores.

No comments:

Post a Comment