Monday, July 19, 2010

1. Revolución de la Industria del entretenimiento

Se llama industria cultural a la situación en la que la actividad económica es la producción de cultura de forma masiva y en serie basada en la repetición constante de unos esquemas básicos que muestran una serie de situaciones y modelos irreales e inaccesibles en la gran mayoría de los casos, con una finalidad lucrativa.

Pueden considerarse medios de producción cultural:

* la televisión
* la radio
* los diarios y revistas
* el cine
* la música
* las editoriales
* el teatro
* la danza
* los videojuegos

La expresión industria cultural fue empleada por primera vez por los teóricos de la Escuela de Frankfurt: Theodor Adorno y Max Horkheimer en el libro Dialektik der Aufklärung (Dialética de la ilustración) escrito en 1944, un momento en el que la cultura ya no necesita justificarse socialmente.

En esta obra, Adorno y Horkheimer profundizan sobre la reificación de la cultura por medio de procesos industriales. Asumen que el sistema de economía concentrada es un sistema mercantil en el que la industria cultural se muestra como un negocio que, a su vez, reafirma el propio sistema, de manera que los recursos tecnológicos terminan por ser recursos de dominación sobre el receptor (tecnocracia).

Según este sistema, la mayoría de las necesidades estructurales de la sociedad moderna encuentran su satisfacción en la cultura de masas.

La industria del entretenimiento se enfrenta a una revolución a partir de la nueva era digital del P2P y la piratería virtual, que es la principal fuente de conflicto para la industria cultural en la era de la Web 2.0. Todos aquellos productos que antes se conseguían en una tienda (física) se comparten ahora por usuarios en todo el mundo en su formato digital sin costo. Así, industrias como la música, el cine, la imprenta deben buscar nuevas alternativas para subsistir.

Esto ha llevado a la creación de distintos tipos de tiendas virtuales, que buscan seguir vendiendo sus productos adaptándose a las nuevas tecnologías informáticas y a la búsqueda de alternativas a la hora de acercar un producto al público, otorgándole características únicas que lo pudieran diferenciar de una versión no oficial.

Vemos industrias enteras que luchan por sobrevivir y adaptarse al mundo de la web 2.0 y al libre acceso a sus contenidos, ya que todos pueden compartir todo con todos. En este sentido,la pregunta que nos hacemos es: ¿Se convertirá la internet en la principal plataforma de desarrollo para la industria cultural?

No comments:

Post a Comment